miércoles, 30 de abril de 2008

El menor frente al navegador


Que la red y sus circunstancias son una prolongación de la sociedad que vivimos creo que empieza a asentarse en el sentir de todos. Un fenómeno tan reciente y con un desarrollo y penetración en las casas tan rápido a la fuerza tiene que ocasionar cambios y suscitar muchas dudas y preguntas en padres y educadores. Si además se requiere un conocimiento tecnológico la cosa se complica.

Aquel fémur que Kubrick lanzó al cielo sigue transformándose en aparatos y dispositivos que nos hipnotizan, nos ayudan a veces y en otras esclavizan. La tecnología nos hace humanos o por lo menos nos predispone a ello; lo que hagamos luego con los resultados de nuestra curiosidad e investigación es responsabilidad nuestra no del átomo ni del navegador. Del mismo modo la exposición de los menores a la red (la web 2.0 posibilita y amplía la visibilidad de los abusos y problemas), requiere su vigilancia y protección por parte de todos, igual que en cualquier ámbito de la vida.

Sí, el navegador es un espejo de la sociedad y ésta no pasa por uno de sus mejores momentos. Las deficiencias comunicativas entre las partes implicadas en esta sociedad de la información, sumadas a una competitividad sistémica de atropello y empujón hacen que el hueso que posibilitó la caza de animales y el principio del ocaso del canibalismo se torne a veces en herramienta de macabra antropofágia.

Saber que en el círculo del acoso escolar o bullying los acosadores provienen de cualquier capa de la sociedad pero todos tienen unos rasgos en común, como son, que todos han sido educados en valores como la sumisión y la prepotencia, no en la igualdad, y están acostumbrados a avasallar al otro, nos pone sobre la verdadera pista del problema.

Podemos poner todos los filtros del mundo y más en el navegador de nuestros menores que de nada servirán si antes muchos de los padres, único filtro de la responsabilidad, y educadores no dejan de comportarse como retrasados evolutivos y capadores de la inteligencia.

2 comentarios:

A dijo...

Permítame felicitarlo por su excelente pagina, me encantaría tenerlo en mi pagina web. Estoy seguro que su pagina sería de mucho interés para mis visitantes, por lo que estoy muy interesada en intercambiar enlaces con Ud.

te puedo ofrecer un enlace en estas webs:

Noticias de Mac

Quedo a la espera de su respuesta, que tenga un buen día.

Manipulador de Alimentos dijo...

Ante el menor, siempre una vigilancia de sus accesos y uso limitado del internet.
Una ventana al mundo sin lugar a dudas y un lugar, además, lleno de peligros para nuestros menores.

Carnet de Manipulador de Alimentos