jueves, 13 de marzo de 2008

Ensayo general


En un breve resumen de las elecciones en internet lo más llamativo, a mi juicio, es el tratamiento de dos caras que los partidos mayoritarios han practicado. Por una parte han intentado vender la imagen de modernidad y puesta al día con las nuevas tecnologías, pero por otra y ante su real desconocimiento y miedo a no tenerlo todo controlado, la cosa no pasó de un ensayo de como trasladar a la red sus sabidas puestas de escena absolutamente falseadas. Recordar que en los mítines de "la vida real", esos donde van los forofos del Betis y del Sevilla (doble cara, misma moneda), son los partidos quienes producen, editan y entregan la señal a las televisiones impidiendo el acceso a las cámaras.

Así, el debate internauta desapareció y todo se quedó en una campaña de vídeos en youtube, videocracia, donde solo se mira pero no se toca, donde se ve pero no se piensa y razona. También vimos la invasión del astroturfing, proliferación de comentarios de los forofos, mandados por sus juntas directivas, en foros, redes sociales, periódicos digitales, etc, para desvirtuar la discusión y convertirla en griterío. Y por último la incipiente, pero ya sembrada, ciberdemocracia que aspira a eliminar a los intermediarios políticos y recuperar la usurpada democracia directa, utilizando el verdadero potencial de la red. Por cierto, el canon no ha pesado ni un ápice en los resultados.

La clase política sabe que a los jóvenes ya no los encuentra en la televisión ni en los medios clásicos, están en internet y buscan fórmulas para su captación. 2004 significó el alumbramiento del "pásalo" en blogs y telefonía, 2008 ha sido el ensayo general para todas las partes. En los próximos años veremos si internet consiguen convertirlo en otro ciego, sordo y mudo bipartidismo o si el internauta se hará maduro, buscará, confrontará, exigirá respeto por su inteligencia y toma las riendas, de una vez, de su propio entendimiento y juicio crítico.

No hay comentarios: