jueves, 7 de febrero de 2008

Microsoft y Yahoo


La noticia tecnológica del año, cual gordo de navidad saliendo a primera hora, es el anuncio de la oferta de compra de Yahoo por parte de Microsoft. Ninguna otra operación podía poner sobre la mesa, de manera tan clara, el estado real de los gigantes de internet: Microsoft y Google. Y a su rebufo decenas de aplicaciones, redes sociales, plataformas de vídeo y un sin fin de trastos que engloban la llamada web 2.0.

Una guerra, que se consume la venta o no, destapa con claridad las debilidades de Microsoft. El monopolio de Bill Gates ya no tiene más recursos para seguir encarcelando las expectativas de una red abierta, ni siquiera puede ya mantener el liderazgo en un futuro a medio plazo de los sistemas operativos, de ahí esta operación, casi a la desesperada (por vez primera debería pedir crédito a los bancos), para intentar seguir trapicheando a su gusto.

Que los buscadores queden en manos de unos pocos es malo; que entre esos pocos esté Microsoft es terrible. Oír a su jefe ejecutivo, Steve Ballmer, declarar que "somos una empresa comprometida con la apertura" es para echarse a temblar. La nefasta e ilegal influencia que sobre los ordenadores personales ha tenido solo hace presagiar lo mismo para internet. Imaginar, aunque solo fuera el segundo en la clasificación detrás de Google, su dominio en buscadores, cuentas de correo, mensajería instantánea y servicios web, pone los pelos de punta.

Afortunadamente, quiero ser optimista, la red abierta y el software libre siempre va un paso por delante de las grandes compañías. Aún así no estaría de más que los gobiernos del mundo, que tanto empeño ponen en protegernos, le echaran un vistazo a este otro intento de golpe al futuro de internet.

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