jueves, 24 de enero de 2008

El dinero es deuda: de la crisis al corralito

Te puedes tomar lo que está sucediendo de varias maneras; puedes ver la tele, escuchar la radio, leer los periódicos. O puedes hacerte preguntas, buscar en internet, separar el grano de la paja (¿y eso cómo se hace?: sitúate en un extremo y retrocede unos metros, no vaya a ser que una ráfaga de viento se te lleve) y sacar tus propias conclusiones.

Para empezar la bolsa. Ya sé que esto es para los que juegan a la ruleta, para los que tienen dinero o unos ahorros. Para los que piensan que ya no hay clases sociales va el siguiente vídeo, sacado de El intermedio, de la sexta.



Todo empieza así, con la desinformación, con la ausencia de una educación económica. ¡Ay! los bancos, esos grandes desconocidos. Somos unos pendejos, merecemos lo que nos pase.

No es mañana, pero vayan pensando en él.

"Dirán que me repito, pero aquí, en lacartadelabolsa, lo llevamos diciendo de desde hace meses. ¡No!. ¡Por favor!. No es por aquello de 'ya lo decíamos nosotros', es por otra cosa: ¿por qué nadie lo ha dicho antes?"

"Por favor, escuchen: lo que está pasando no es, repito, NO ES, coyuntural. Lo de 1982, lo de 1987, lo de 1991, lo de 1997, lo del 2000, eso sí fue coyuntural; pero esto, esto que ahora se está gestando, no es coyuntural, esto es sistémico; estamos ante una crisis sistémica, por eso es inevitable. Da igual lo que se haga, que se reduzcan los tipos (se han reducido: ayer la FED, y más los reducirán), que se inyecte liquidez, que se rebajen los impuestos, que se lancen mensajes de calma, da exactamente igual, va a pasar porque tiene que pasar, de la misma manera que lo de 1929 tuvo que pasar, y pasó".

"Las Bolsas ya no anticipan nada: las Bolsas son parte del sistema, de un sistema que vive todo en tiempo real: hoy todo es on line. Es al revés, son los datos -suponiendo que sean buenos- los que, cuando son publicados, ya son viejos. Mañana puede que suban las Bolsas, vale, ¡y qué!. "Es la tendencia, ¡estúpido!"; ¿quién será el primero que dirá esa frase?". Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Se calcula una desproporción enorme entre el dinero real en circulación y lo que los tiburones se intercambian, un abismo entre lo que dicen que valen las empresas en papelitos (acciones) y lo que de verdad son, incluidos los bancos. El crash de 1929 ahora es su referente.

"Para empezar, ¿sabíais que la mayoría del dinero que existe en el mundo lo fabrica una entidad privada? ¿Sabíais que el dinero físico (monedas y billetes) es sólo un 5% del total de la masa monetaria? ¿Sabíais que el 95% del dinero es virtual, dígitos pitagóricos en el disco duro del ordenador?"

"Los banqueros internacionales gobiernan el mundo y la riqueza real ya no guarda relación con el dinero circulante. Esta desproporción de 20 a uno ha sido posible gracias al petróleo pero el fin del petróleo barato hace imposible continuar con el sistema actual de banca fraccionaria". Del forero mundo.


Si algo se está poniendo de manifiesto es la incapacidad de un gobierno, de cualquiera, incluido el de EEUU, para capear el crash. En la partida que se juega el premio es el colapso del sistema capitalista y el predominio del poder anglosajón y estadounidense, con Reino Unido a cara de perro. China, India, Brasil, Mexico, Rusia, llamando a la puerta de la especulación. Y la crisis inmobiliaria, en especial en España, como la punta de iceberg de algo mucho más grande, desproporcionado y entrando en barrena.

Para más inri se suma la amenaza de otro golpe de efecto en forma de guerras o atentados. La historia demuestra, y más la contemporánea, que una cosa acompaña a la otra, ya sea para hacer negocios, regular la demografia... Es raro que aún no haya pasado nada.

Lo que ya se ha empezado a hacer es socializar las pérdidas, los capitalistas, liberales y demás clubs de golf, que exigen libertad y privatizaciónes, ahora buscan las tetas del común para que les paguemos la orgía. La inflación nos va a sangrar y el paro volverá a cifras de siglos pasados. ¿Si hace 2 o 3 años te hubieran hablado de "corralito" que hubieras pensado?, seguro que le tacharías de loco. ¿Y hace un año?, también por supuesto. ¿Y hace 1 mes?, vale, en los medios dicen que la cosa está chunga, pero no para llegar a esos extremos. Bueno, quizás dentro de poco nuestras opiniones cambien, quizás un día nos levantemos de la cama y nos enteremos que:

"Puede ser, por tanto, que lo que esté ocurriendo sea algo más que una crisis producida por una mala gestión puntual de cartera de los grandes inversores derivada de los problemas hipotecarios de las familias que genera, a su vez, una crisis de liquidez. Es decir, que nos encontremos con que, además de ello, se estuviera dando una crisis que afectara a la propia estructura patrimonial de los bancos, en cuyo caso la situación actual tendría, lógicamente, consecuencias más graves y a largo plazo".

En ese caso, nos encontraríamos ante una crisis gravísima que obligaría (para salvaguardar la rentabilidad y el status quo bancarios) a establecer una especie de "corralito global" o localizado según se diera, es decir, una inmovilización del dinero depositado en los bancos para favorecer (como se hizo en Argentina) la recuperación de la solvencia bancaria". Juan Torres López, Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones.

¿Y si esto ocurre, cómo reaccionaremos?, ¿reaccionaremos?, ¿nos comeremos entre nosotros?, ¿seguirá siendo terrorismo quemar los cajeros?

Dejo un vídeo, dura 47m., mucho para el estres y el poco tiempo que tenemos. Tomémoslo, o dejadme que así lo crea, como una lección que nunca recibimos en la escuela. La raiz de todo es la deuda, "El dinero es deuda", en pantalla completa.



Y mientras esto pasa, José, el gallego que se encerró en su tienda de golosinas para protestar porque el BBVA le había quitado dinero de su cuenta sin su consentimiento, que le cobraron intereses a raíz de un descubierto provocado por el propio banco que le hizo un cargo indebido, ha ganado la batalla.


añadido por noelaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder Macgregor como te lo curras, siempre por delante. Muy interesantes los videos sobre todo el dnero es deuda, deberia ser de obligatoria vision, en especial en las Facultades de economia, a ver si asi se dan cuenta de la mentira que estan estudiando. Podias poner a esta noticia, en un status especial dentro del blog? no se como se podria hacer eso.
Lo que nos va a quedar es el apoyo mutuo, el trueque , los bancos de tiempo,... o quemar bancos...