jueves, 11 de octubre de 2007

Las redes sociales


Una red social es una web donde los usuarios y sus nombres son los enlaces y las relaciones entre ellos la piedra básica de su funcionamiento. Existen redes en universidades, empresas, ONGs, así como YouTube o MySpace tienen la suya y con ello completan su circulo de comunicación. Pueden ser públicas o cerradas a un número limitado de gente. Las herramientas utilizadas se llaman software social y de ellas destacan el correo electrónico, la mensajería instantánea, los blogs, grupos de noticias, IRC, etc. Las más conocidas son, por ejemplo, MySpace, Blogger, Fotolog, LiveJournal y Facebook.

En Valleywag, una página dedicada a todo ello, acaban de publicar un estudio recabando información de 59 países sobre las redes sociales más utilizadas. Aunque no explican sobre qué datos se han basado, los resultados no dejan de ser curiosos y se hace sorprendente que Blogger sea la más usada en España y en Irán. Que en EEUU sea MySpace, igual que en Venezuela, Australia, Grecia, México e Italia. En Francia y países del entorno francófono gana un portal propio, Skyblog. En Centroamérica, Portugal, Mongolia, Colombia, Rumania, Kuwait o Perú es Hi5. Fotolog en el cono sur, Argentina, Chile y Uruguay. Y así hasta completar un mapa dispar y disperso, que refleja la diversidad de las redes sociales y a la vez su fuerte interconexión con múltiples aplicaciones comunes a todas ellas.

En Estados Unidos, acostumbrados a la bipolarización, la pugna entre MySpace y Facebook viene acompañada de la definición de sus usuarios; mientras los de Facebook son "chicos buenos", en MySpace habitan "chicos malos".

El análisis de las redes sociales se ha incorporado a las ciencias sociales como una herramienta poderosa para el estudio de la realidad común por encima de características como edad, raza, clase social o educación.

La teoría de los "Seis grados de separación", según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas, se ha reforzado enormemente con internet viniendo a eliminar barreras y creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente entre profesionales.

Redes: Blogger, MySpace, Skyblog, Hi5, Fotolog, Friendster, Bebo, Facebook, Cyworld, LiveJournal, Orkut, Studiverzeichnis.
Fuente: ptqkblogzine.

No hay comentarios: