jueves, 10 de abril de 2008

El 11-S en internet


La teoría de la conspiración es un concepto moderno de principios del siglo XX y que despegó en la década de los 60 (a raíz del asesinato de J.F. Kennedy) en parte impulsada por filósofos y científicos escépticos. La psicología ortodoxa sitúa en la marginalidad a los grupos que abrazan alguna de las numerosas conspiraciones contemporáneas, algo que viene muy bien para su desprestigio y burla.

Internet ha sido para el tema como abrir la caja de Pandora y entre todas destaca, por sus incógnitas y consecuencias globales el 11-S. En aquellos días la red tuvo sus primeros días de fuego donde millones de personas en el mundo se volcaron en el navegador buscando otras fuentes de información. Y desde entonces, pasados los momentos de dolor y negación, la teoría conspiratoria no ha dejado de crecer, tanto como los intentos por echarla abajo. Pero igual de tozudos son los hechos que descartan las falsas como encumbran a las ciertas y esta lleva camino, tarde o temprano, de mostrarse como la manipulación más grande de un gobierno en los últimos siglos. Nada de extrañar viniendo de un estado con tanta tradición de banderas falsas (operaciones encubiertas para culpabilizar a otro).

La caída de las torres del W.T.C y del edificio 7, lo que estalló en el Pentágono, lo que cayó en un campo de Pensilvania, las horas antes de los impactos, las horas después y, sobre todo, lo que para instaurar la guerra contra el terrorismo ha supuesto en el recorte de libertades, incluida la red, la propagación del miedo como vacuna, las guerras de Irak y Afganistán para el control del petróleo (nunca EEUU tuvo tan cerca de China y Rusia bases militares), etc, todo está tan trufado de fundadas sospechas que el castillo de mentiras se derrumba poco a poco dejando ver al emperador desnudo.

Que Bush y su equipo tuvieron mucho que ver con el 11-S es algo tan palmario que basta mostrar un pequeño interés por conocer la verdad para darse de bruces con una pesadilla.
Los movimientos por conocer lo ocurrido se multiplican en la red, empezando por los familiares de los muertos, igual que películas, opiniones y estudios. El auge de las teorías conspiratorias es proporcional a la perdida de confianza en los gobiernos, algo normal cuando el empeño de éstos por conseguirlo es diario y la posibilidad de informarse crece.

Peliculas:
ZEITGEIST (analizado a partir del min. 35:54)
Loose change
911 Mysteries
911 Press for truth

No hay comentarios: