miércoles, 5 de diciembre de 2007

Coplas de internet



Bueno, a ver, ¿quién es ahora el que ve amenazados sus intereses y propugna regular internet?, ¿los zapateros indignados por descargas ilegales de suelas y cordones, notarios reunidos en contra de la firma digital y por el advenimiento del lacre, sepultureros por la mala calidad de los cadáveres después de tantas horas navegando (cara de pixel, lo llaman), delineantes contra el software 3D y amantes de la plumilla y el cartabón? Pues no, quien pide control es el sector turístico, en concreto fue la semana pasada en Colombia durante la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

¿Pero a estos no les iba de maravilla con el invento?, ¿qué les duele? Resulta que una de las mejores bazas que para el ciudadano ha traído la red es el boca a boca, o mejor dicho, comentario a comentario. Si vas a un hotel y lo que te prometieron en la agencia no se ajusta a lo que te encuentras cuando llegas a tu destino, vas y lo dejas escrito en la página que corresponda, foros, portales, blogs... Otras personas lo leen y actúan en consecuencia y al revés, si el servicio es bueno tu establecimiento probablemente se llene.

¿Entonces lo que quieren es que nadie comente? No, el intríngulis es que entre ellos mismos se ponen a caldo y el del hotel A va y pone a caer de un burro al del hotel B y este al C y así se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando, etc. Y para acabar con la rabia quieren matar al perro, ¡olé sus huevos!

Lo siento, no es para tomarlo a risa, pero es que a veces es necesario porque si no te da un infarto. Da pena que entre tantos ejecutivos, altos y bajos, no haya nadie capaz de entender lo que pasa en este comienzo de siglo y se comporten en blanco y negro. Piden "regular los blogs de manera que exista un compromiso ético por parte de sus promotores de buscar una herramienta que garantice la credibilidad de las opiniones que en ellos se vierte". Compromiso ético y credibilidad. Creo que van a pedir lo mismo para todas las empresas e instituciones, incluido el Vaticano.

Pese a quien pese la influencia de la blogosfera aumenta constantemente, pese a quien pese el comercio necesita cada vez más de internet, pese a quien pese se seguirán dejando comentarios y si se prohiben en un sitio se expresarán en otro y la gente acudirá adonde se respire libertad, que nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir, etc.

No hay comentarios: