jueves, 8 de noviembre de 2007

Periodismo 3.0


Pues no, no se trata de una moda pasajera, ni de sustituir a nadie, ni la solución a todo, es sólo una herramienta más, una de las más poderosas e independientes con la que la ciudadanía cuenta a poco que se espabile y se haga responsable de sus cosas.

Al principio los diarios digitales eran el Periodismo 1.0, un trasvase de los contenidos en papel a internet; con la llegada de la web 2.0 y la posibilidad del usuario en escoger los contenidos y comentarlos se pasó a llamar 2.0; ahora es el turno del 3.0, donde es el propio internauta quien elabora la noticia y la hace visible en blogs o en portales, diarios digitales participativos. Lo llaman periodismo cívico, casi siempre hecho por gente que no sacó la carrera de periodismo.

¿Y esto es malo?, pues en principio no cuentan con los deberes hechos en las aulas pero a cambio informan desde el mismo corazón de la noticia y carecen de vicios gremiales y subordinaciones de empresa. Aunque se generalicen las críticas a internet como estercolero y nicho de bulos lo cierto es que la mayoría de gente que participa de esta forma de la comunicación lo hace de forma responsable. No es periodismo de "todo a cien" ni de garrafón, como alguno lo llama, es escribir la historia entre todos y no por unos pocos.

Aprender las cada vez más sencillas aplicaciones de texto, foto, audio y vídeo posibilitan a cualquiera la transmisión de conocimiento e información. Además ese contenido es discutido por todos, se mejora y amplía, se tejen redes sociales de gente con fines comunes y con más posibilidades de poder de transformación.

El mundo no se arregla con un "click", pensar que basta con estar en el teclado para cambiar las cosas es iluso. El periodismo 3.0 viene a apoyar el activismo en cualquier ámbito social, activismo que, por cierto, ya estaba en decadencia antes de internet. Aunque su auge es más acusado todavía en el extranjero, no encuentro razones para no pensar que aquí se convertirá en algo normal con el paso del tiempo.

Nada puede reemplazar a la movilización ciudadana, ni al cara a cara, internet no hará desaparecer los medios tradicionales, sólo es la herramienta más decisiva para la democracia directa como nunca en la historia se tuvo, sólo la aplicación de control y vigilancia de los poderes públicos en manos de la sociedad más útil conocida. No es optimismo, es algo real y si no, ¿cómo explicar que haya tantos intentando controlarla?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El único problema que tiene el periodismo 3.0 es que la gran mayoría de los preriodistas ni saben ni quieren saber qué es.

No sabemos cuanto tiempo tardará en "popularizarse" esta nueva forma global de informar, pero si los verdaderos profesionales no se precupan por reciclarse se van a quedar fuera. Como siempre, las empresas no desaparecerán, pero los trabajadores sí.

... si además, esto del periodismo 3.0 mola tanto para el profesional como para el usuario ¿por qué no dejarse llevar?

MacGregor dijo...

¿te imaginas a periodistas que, fuera de su trabajo, se reunieran en páginas para dar su otra versión de los hechos?

el dinero nos trae a todos de cabeza y el espíritu emprendedor social se difumina con humo con forma de nómina.

a mi me da igual como se llame pero el camino está medio trazado. Punset escribe de ello ahora http://www.eduardpunset.es/blog/?p=115

y si, la tentación es grande.

placer charlar contigo.

Anónimo dijo...

Yo no hago periodismo ciudadano, por lo menos de manera voluntaria. Pero si que es cierto que tanto en la participacion en Mutantes, como en otras cosas que voy leyendo por la red y periodicos me encuentro que el "miedo" de la prensa real ante los webblogs es absolutamente real...

Los lectores de blogs leemos diarios digitales y convencionales, pero creo que son pocos los periodistas que tienen claro de que va esto de los blogs.

¿ Seran los blogs el quinto poder ?

MacGregor dijo...

dicen, porque no lo conozco más allá del nombre, que el blog de una chica iraquí de 26 años que firma como Riverbend es la mejor crónica de lo que allí pasa.
http://www.riverbendblog.blogspot.com

ya sabes lo que pasa con el poder, me bastaría con que el conocimiento se propagara como los virus. sentí no poder ir a la charla de mutantes con los medios para conocer su opinión digital en burgos.

placer también, blogofago.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué acertado comentario.
No sé si es correcto llamarlo o no "periodismo ciudadano", pero, en efecto, como bien dices, es parte de un fenómeno de activismo por el cual gente con gran inquietud por el mundo en el que vive participa en él e intenta llegar allí donde los periodistas profesionales no suelen llegar. Son ciudadanos activos que quieren participar creando opinión, ampliando la información y mostrando con eficacia enfoques no limitados por las grandes empresas de la comunicación ni por los pequeños intereses locales.
Aquí hay materia para reflexionar sobre la comunicación, los profesionales de la comunicación, las empresas propietarias de los medios de comunicación y la recuperación de los ciudadanos de su condición de participantes en las cuestiones de la vida pública, etc.
Démosle más vueltas al fenómeno. Y gracias por los enlaces.