jueves, 25 de octubre de 2007

El latido de la araña


1 - Contraataque. La Brigada de Investigación Tecnológica, encargada de resolver los delitos en la red, a veces se pasa y si en el esclarecimiento de redes pederastas y otros abusos indeseables se muestra contundente, en lo que respecta a los derechos de los internautas más parece al servicio de grupos empresariales. La Fundación CopyLeft, que vela por los derechos de una cultura democrática surgida de los propios creadores y que mira al ciudadano primero como destinatario y no solo como consumidor, les ha mandado un requerimiento en el que avisan que se querellarán contra cualquier funcionario policial que no cumpla con las leyes vigentes que amparan la libre distribución de información sin ánimo de lucro.

2 - Publicidad, la justa. El espectador, consumidor, internauta o lo que sea está hasta las narices de la publicidad. Uno de esos nuevos estudios que continuamente y sobre cualquier cosa nos pone en situación, avisa que por la red la publicidad es casi siempre un estorbo y que los caminos para llegar a un producto o servicio pasan cada vez más por la opinión de los usuarios reflejada en el navegador. El poder de la opinión no mediatizada está haciendo y hará que las empresas se pongan las pilas y no den gato por liebre.

3 - ¡País, que no te enteras! En Agosto (error, fue en Septiembre) El New York Times ponía a disposición de los lectores de manera gratuita sus últimos bastiones y artículos de pago. A partir del 15 de noviembre, los lectores de El País podrán acceder gratis a todos los contenidos de la edición impresa (salvo PDF) y consultar los archivos históricos de su hemeroteca. No es que quiera ensañarme con este medio pero es que su historia en internet es de risa y mientras a bombo y platillo anuncian un cambio, antes han dado dos pasos atrás. Ver hoy sus artículos sin hiperenlaces que ayuden a entender y ampliar la noticia es como ofrecer una noche de sexo pero sin consumación y una rareza en la red. ¿Nuevo diseño? Con qué poco se conforma hoy el periodismo en España.

4 - La LISI. La Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información se define en estos días. Importantísimo. Veremos con quién se posiciona el Gobierno, si con los lobbys o con nosotros.
Actualización: ya se aprobó y en lo que respecta al cierre de páginas la competencia sigue en manos de los jueces y no de determinados intereses.
Actualización 2: o si?

"La autorización de la restricción de páginas de Internet, cuando ésta afecte a los derechos y libertades de expresión e información y demás amparados en el artículo 20 de la Constitución, sólo podrá ser ejercida por los órganos jurisdiccionales competentes."

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