jueves, 4 de octubre de 2007

El Español en internet


Dejando a un lado si es español o castellano lo que se habla en Chicago o Nuevo Mexico las cifras de penetración de nuestro idioma en internet están sujetas a buenos deseos más que a realidades.

Es necesario empezar diciendo que el 90% de software (sin contar al libre) y pc´s que se construyen en el mundo son fabricados por EEUU y Japón y hablan inglés, lo mismo que las grandes redes de satélites y autopistas de la información, con lo que ello significa de dominación a nivel global. (+)

Hace dos meses Google difundió un comunicado, desde la nueva sede para América latina en Buenos Aires, donde afirmaba que el español era el segundo idioma más usado para las búsquedas en su portal después del inglés y por delante del alemán, el japonés y el francés. Incluso la nueva directora del Instituto Cervantes Carmen Cafarell, se hacia eco de ello y ponía énfasis en el aprovechamiento de internet por encima de la apertura de nuevos centros. Pero guglear no es sinónimo de globalidad. Esta percepción es falsa, el segundo idioma de internet es el chino y allí su buscador local Baidu es el más utilizado y por eso el chino aparece distorsionado en ese estudio. Lo mismo que en Japón el más utilizado es Yahoo, con lo que la posición del japonés en las cifras de Google no es real. El monopolio de Google en España no nos deja ver bien el paisaje. (+)

El dato positivo de este comunicado es que aumentarán los ingresos por publicidad provenientes del mercado en español con lo que esto significa para recibir mejor trato (páginas y software traducidos).

Por otra parte Las Naciones Unidas admiten que sólo el 17% de la población mundial tienen acceso a la informática y el 83% restante desconoce las nuevas tecnologías. A esto se añade que de ese 17% sólo el 10% se ubica en países en vías de desarrollo y es escasa la política de comunicaciones en Latinoamerica.

Las últimas cifras de usuarios de internet por idiomas hablan de 101 millones para el Español con casi un 9% del total. Encabeza el inglés con 365 millones y un 32%, segundo el Chino con 166 y un 14%. Por detrás el Japonés (86, 7,5%), Alemán (59, 5%), Francés (58, 5%), Portugués (47, 4%).

No hay comentarios: