miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tiza y espray


Blogofago subió hace días las fotos del notable trabajo de un grafitero burgalés.
Me gustan los grafitis, los buenos y los no tan buenos. Ver una firma aislada en una pulcra fachada puede ponerte de los nervios y sacar de uno el Mr. Proper que llevamos dentro. Pero si el grafiti se multiplica, se expande y toma la fachada entera aparece algo parecido a música, música de infinitos estilos y combinaciones. La gama va desde el ruido hasta el mejor tema en rock o ária. Las calles del mitte berlinés es la prueba más sonora de ello y de como la tolerancia a los grafitis pueden dar a una ciudad personalidad propia.

Es erróneo e interesado relacionar grafiti con delincuencia, drogadicción o marginalidad. Ningún drogadicto o delincuente perdería el tiempo pintando las paredes, eso lo sabemos, pero sí se etiqueta de marginal a quién no pinta como nos gustaría, como dicen que debemos pintar, como la autoridad manda.


Primero la noticia, leída en radioarlanzón.com:

"Los hechos se produjeron sobre las ocho de la mañana del domingo , momento en el que una dotación de la Policía Local que realizaba un servicio de patrulla por el Barrio de Gamonal, observó cuando circulaba a la altura del Parque de Santiago a tres menores (dos de catorce y uno de quince años) pintando una superficie amplia del suelo del Parque de Santiago con tiza blanca".

"Una vez identificados, los menores se comprometieron con los agentes, a ir a casa, coger un cubo, agua y fregona y proceder a su limpieza. Ante este comportamiento los agentes les informaron de que no se les iba a tramitar la denuncia administrativa".

Que amables los agentes y que buenos son los hermanos escolapios que nos llevan de excursión.
Las órdenes de este ayuntamiento contra los grafitis y a partir de ahora contra las tizas, rayan la esquizofrenia. Para el que no lo sepa, el estilo preferido del antiguo ministro, cesado por incapaz y mentiroso (no es que fuera el único del gabinete que mentía, es que fue el que más clamorosamente se quedó con el culo al aire) y ahora alcalde de Burgos, es el paisaje clásico. Nada que objetar, los museos están llenos de obras geniales en el realismo. El problema es que esta persona es incapaz de ver más allá de su nariz, está capado en su sensibilidad para ver otras maneras, otros trazos y su intolerancia, que viene de su ignorancia y complejo de inferioridad, hace que desprecie y reprima todo aquello que su cuerpo y su cabeza no sienta ni entienda.

¿Por qué los amables agentes del buen orden y las buenas maneras no van a buscar a los responsables políticos que con su consentimiento nos destrozan las calles con monstruosos mobiliarios públicos y les obligan a quitarlos so pena de dejarlos sin postre y paga el sábado?

Así que ya sabéis, prohibido jugar al tejo. Los siguientes serán el guas, por aquello de hacer agujeros, la comba, por aquello de dañar el pavimento, etc, etc, etc.

Pongo tres enlaces a estupendos blogs grafiteros, a ver si la gente se anima, toma ejemplo y nos inunda con arte de calle (¿será esto una llamada a la ilegalidad, llamarán a mi puerta los amables agentes, me obligarán a borrar esta entrada con legia?).

Wooster Collective
Streetsy
Escrito en la pared


4 comentarios:

Caelio dijo...

me has quitado las palabras del...teclado.

La cultura grafitera, integrada en la cultura urbana, es una tendencia siempre presente en una sociedad actual. Podemos hacer dos cosas: integrarla como manifestación cultural-y a veces contracultural- y convivir con ella aceptándola o erradicarla a base de palos y mano dura.

La primera opción es sana, y abierta, pero no aceptada por todos los que sólo ven cultura en arcaicas espadas mitológicas, tradiciones desenfocadas en el tiempo o exaltaciones de un localismo desmesurado.

Acertado Mac, has estado acertado.

Caelio dijo...

ah! y si te obligan a borrar la entrada con legia , hazlo saber.

MacGregor dijo...

jajaja, serás el primero en saberlo.
la verdad es que lo mires como lo mires vamos hacia atrás.

Escrito en la pared dijo...

Gracias por la referencia, hasta ahora no la había visto.

Un saludo!