jueves, 27 de septiembre de 2007

Perfiles de internet


El Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Red.es, ha hecho públicos los últimos datos sobre el acceso español a la red y su influencia en las costumbres. Son ya 6,4 millones los hogares con conexión, el 40%, y 21 millones los que lo probaron. Las cifras aumentan cada año y con ellas el silencioso y sustancial cambio en la recepción del conocimiento y la búsqueda de información.

Durante los años pasados, desde diferentes plataformas se nos mandaban mensajes de alerta respecto a la red y su perniciosa influencia; adicción, antisocial, basura, refugio de pervertidos, periodismo de todo a cien, bahía de piratas. Poco a poco las voces se apagan y se someten a la realidad, la herramienta es la navaja suiza y el 68% confiesa llevarla siempre encima y ser internauta intensivo y el 57% se siente satisfecho de lo mucho o suficiente que recibe de internet. Respecto a la sociabilidad destaca el aumento de la importancia que el usuario atribuye a las nuevas tecnologías para relacionarse socialmente, matiz que demostraría el buen uso de la conexión y la actitud del usuario para discernir las prioridades en su vida y su equilibrado manejo.

Por supuesto son los más jóvenes quienes encabezan las listas de usuarios y la diferencia generacional y su brecha tecnológica, debería poder superarse con adecuadas políticas de acceso y aprendizaje, dado que 9 de cada 10 afirman que su uso es sencillo o muy sencillo una vez descubierta la red.

Otra batalla ganada son los emails personales; si el correo tradicional se veía afectado por un incesante abandono de la escritura epistolar, la @ ha recuperado el intercambio de lineas entre todos y tres de cada cuatro internautas disponen de una dirección.
Y para demostrar la bondad del consumidor que paga la conexión más cara y lenta de casi toda Europa, el estudio concluye que internet se consolida como el servicio tecnológico con mejor relación precio-utilidad.

Que con ADSL se ve menos tele ya se demostró. Seguir sabiendo sacrificar otras actividades que antes se consideraban irrenunciables no debería ser antesala de la adicción, más bien selección natural de cacharros y personalización de nuestras preferencias a nuestra medida.

2 comentarios:

lou dijo...

En general estoy de acuerdo , pero tambien es cierto que la comunicación personal vía internet es muchas veces incompleta , ambigua y por lo tanto da lugar a equívocos y errores de inyerpretación.
Faltan elementos esenciales de la comunicación como la mirada , los gestos , los movimientos del cuerpo , manos etc o sea la comunicación no verbal , la modulación de la voz .
Partiendo de admitir la increible revolución que ha supuesto la red , sus beneficios , su magia etc , etc ,
opino que la perfección no existe y la red no es una escepción.

MacGregor dijo...

Cierto, como dices faltan todas esas emociones solo al alcance del cuerpo. pero mira que tenemos malentendidos a lo largo de una vida aún disponiendo de todas esas variables en la "vida real".

De todas formas no creo que internet venga a sustituir nada sino a complementar y mejorar, si cabe, las relaciones y comunicaciones. Un cara a cara no es un cara-pantalla-cara, pero a mucha gente le está sirviendo de atajo a situaciones reales que, para ellas, antes eran insalvables.

Gracias por pasarte y comentar.
Saludos.