viernes, 21 de septiembre de 2007

El Lugar Crudo

"El Lugar Crudo" es el nombre de la exposición que Los Navegantes del Palomar muestran en el Espacio Tangente desde el 6 de Septiembre hasta el 4 de Octubre.
Su casa y taller están en Villanueva de las Carretas, a 24 km de la ciudad y junto a la Autovía de Castilla, un pequeño pueblo con pocos habitantes. Desde hace unos años ellos y los vecinos sufren la actividad de un negocio de prostitución. Imaginémonos unas pocas casas y en el centro un puticlub y decenas de camiones parando todos los días y a todas horas.
Los Navegantes del Palomar son Mercedes Gutierrez y Rafael Torres, formaron equipo en 1997 para "promover y producir procesos de plástica social y nómada", y lo cuentan así:

"A principios de la última década del siglo XX, en la puerta norte de una mínima, y además disminuida, localidad de la provincia de Burgos, a una jornada de las de a pie, de la capital, se fundó con artimañas un pequeño prostitutorio, para principalmente ofrecer en ruta traficadas y desvalidas hembras al capricho de desaprensivos conductores de vehículos pesados".

"Bien pronto, el pedazo de suelo municipal invadido empezó a sufrir una crudopatía que lo dejaría al correr de los años estéril e inhabitable. Avanza ya la primera década del nuevo milenio, y en la tenebrosa casa de licencia así como en el espacio esquilmado continúan machos royendo hasta el hueso ferozmente carne y tierra especuladas. Durante cerca de veinte años, dos mil metros cuadrados de pueblo llevan perteneciendo a lo inhumano".

Con las experiencias de estos años muestran las heridas de su batalla en una exposición hermosa, cruda y verdadera. Ellos están en la sala todos los días para explicar su trabajo y denunciar la situación.
Hasta el 4 de Octubre,
calle Valentín Jalón 10 bajo, de 18,30 a 21,30.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendacion. Ha sido interesante

MacGregor dijo...

me alegro, merece el pueblo que alguien haga algo.