jueves, 13 de septiembre de 2007

Cosas de Wikipedia


Los de Wikipedia son conscientes de que igual que tienen colaboradores de altísima calidad académica, otros son sencillamente basura y por eso no te piden que te fíes de ellos. Es lo que tiene ser, quizás, el medio más rápido de actualización y consulta. Cualquiera con ganas y tiempo puede editar y lo que para unos es un magnífico ejemplo de trabajo corporativo y gratuito, para otros es sinónimo de controversia, manipulación e información sesgada.

En 2005 la revista Nature, biblia del análisis científico, comparó 42 artículos de la wiki y sus iguales de la Enciclopedia Británica sin que los investigadores supieran de quién era cada uno. El resultado fue un empate; se hallaron prácticamente los mismos errores en una como en otra (los de la británica exigieron a Nature la revocación del artículo; todavía están esperando). De hecho, es actualmente la wiki quién corrige a la Británica.

Al hilo de las manipulaciones este año ha sido especialmente fructífero. La enciclopedia on line tiene una herramienta, la Wikipedia Scanner, que registra las direcciones IP con las que se identifica cada ordenador. Así se supo que desde PC´s de instituciones como la CIA, el Vaticano, el Partido Demócrata de EEUU, se habrían tergiversado artículos puntuales. La disputa más reciente es el intento de eliminación, por no se sabe aún quién, de una fotografía en la que aparece Donald Rumsfeld dando la mano al entonces dirigente iraquí Sadam Husein. La excusa es que se trata de una imagen que no puede usarse por no ser de dominio público.

Sobre los administradores o bibliotecarios recae toda la responsabilidad, y sobre ellos se multiplican las quejas: censores, despóticos, sistema de meritocracia... Es lo que tiene dar poder, es ponerte una gorra de plato, da igual que sea de general o de jardinero, y te crees tan alto que la vista y la razón no alcanzan el suelo. El presente se muestra borroso y si alguien no pone sentido común, eso de la inteligencia colectiva seguirá siendo cosa de hormigas y abejas.

Una frase difundida por la red y que sintetiza claramente el proyecto wiki es: "Lo malo de la wiki es que todo el mundo puede escribir en ella. Lo bueno de la Wikipedia es que todo el mundo puede escribir en ella".

No hay comentarios: