lunes, 27 de agosto de 2007

Mujeres en Chechenia

La situación de las mujeres en Chechenia es desesperada. A la guerra con Rusia se suman las costumbres machistas de su propio pueblo.

Durante el periodo en la Unión Soviética su vida no se diferenciaba mucho de las mujeres rusas. Aunque subordinadas al hombre, conseguían llegar a puestos de responsabilidad y solo las mayores se cubrían con pañuelo. Con la primera de las guerras entre 1994-1996 las cosas empezaron a cambiar y desde que en 1999 Putin ordenara el envío de tropas, como represalia a los atentados fundamentalistas, la realidad se convirtió en la peor de las pesadillas, que no remiten, aunque el gobierno pro-ruso de Chechenia insista en la progresiva normalización.

Brutales torturas y violaciones del ejercito ruso; secuestros a manos de los combatientes musulmanes para convertirlas, quieran o no, en terroristas suicidas; asesinatos indiscriminados sobre cualquiera que despierte la mínima sospecha, cierta o falsa, de colaboracionismo con ambos bandos.
Genocidio.
Las imágenes que circulan por la red son inenarrables, despiadadas.

Si todo esto no era suficiente hay algo más que soportan. La costumbre del secuestro para convertirlas en novias y esposas. Basta dos ejemplos.


2 comentarios:

Raquel DeGamonal dijo...

Ser mujer (si no eres la madre del hijoputa de turno) y pretender ser persona, siempre ha estado bastante mal visto en este mundo. Sniff.

Anónimo dijo...

A mi me recuerda a esto:
http://es.youtube.com/watch?v=IN-V1xV9DLU