jueves, 5 de julio de 2007

Blogs y negocio


El tema no es nuevo. Ya desde las primeras oleadas de blogs, allá por 2002, cuando las cifras en España no superaban las 100.000 páginas, se comenzó a discutir sobre la posibilidad de convertir en negocio el invento recién estrenado. La opción predominante era no incluir publicidad y mantener una línea editorial independiente. Dos años después la incógnita ya estaba despejada: había oro en la sierra. Pero poquito para la mayoría. Solo algún gurú lograba enriquecerse a lo grande, como un tal Calacanis que en 2005 vendía su granja Weblogs Inc a AOL por 25 millones de dólares.
A día de hoy la cifra aproximada de blogs en España pasa de los 1,5 millones y mirando la clasificación de los 100 primeros la mayoría, más de un 60%, no insertan publicidad; el resto se reparte las migajas de Google Ads (anuncios clasificados) y unos pocos son patrocinados. Aún así no sería extraño que cualquier día nos enteráramos de la venta millonaria de alguna bitácora líder.
Quizás la apuesta más empresarial (al margen de los periódicos digitales con sus firmas ya reconocidas) sea las llamadas granjas de weblogs, grupos de bitácoras especializadas dependientes de una misma dirección que contrata a blogueros y se les paga en relación a la cantidad de entradas creadas. Una pequeña lista de ellas sería: Hipertextual con más de 10, BlogsFarm con casi 20 bitácoras, CDYS que supera las 10 y Weblogs SL que no para de crecer y hoy tiene 25 dando trabajo a más de 150 bloguers.
La pregunta sigue siendo la misma hoy que hace 5 años ¿es posible ganar dinero y ser independiente?. Es una vieja cuestión que viene de los medios tradicionales. Y la respuesta todavía está por resolver. Si el interés del editor de su bitácora pasa, y ya es mucho, por expresarse libremente, ganar unos céntimos a cambio de insertar feos anuncios que rara vez tienen relación con los temas tratados no trae a cuenta. Si la pasión por los blogs va sumada a un profundo conocimiento en alguna materia, su destino está en algún grupo de blogs. Y si se crea opinión, se es independiente y se consiguen varios miles de asiduos internautas usted tiene el filón madre de la montaña que solo su sentido ético y el pago de facturas determinaran el futuro.
Siempre os animo a abrir un blog, ahora y aquí os digo también que el número de horas de dedicación es grande y la esperanza de ganar dinero es harto improbable. Al final lo que más importa es el poder de congregación y disfrutar.

1 comentario:

Raquel DeGamonal dijo...

Hablando de negocios y de bitácoras líderes... Acepto ofertas si alguien quiere comprar el A vista de Cerdo. Bueno, no puedo venderlo enterito, pero seguro que llegamos a un acuerdo por la tercera parte que me corresponde.