jueves, 15 de noviembre de 2007

Del PC al móvil: el IPhone


Supongo que a estas alturas quien más quien menos habrá oído hablar del IPhone, un aparato que detrás suyo siempre lleva pegada la palabra revolución. Así fue presentado por Steve Jobs, presidente de Apple, en enero y así fue elegido "invento del año" por la revista Time (no puedo creer que no haya descubrimientos más importantes para la humanidad). La particularidad que le hace merecedor del adjetivo, por lo menos en el campo tecnológico, consiste en haber trazado, por vez primera de forma clara, el camino de un auténtico ordenador de bolsillo, añadiendo a las características propias de los móviles la pantalla táctil del reproductor de música IPod y un dispositivo de navegación web, email, búsquedas y mapas.

El cacharro es lo suficientemente atractivo en su primera versión para que a pesar de su precio y de que sólo puedas navegar con una operadora los consumidores se lancen como posesos a su compra y las operadoras, que son insaciables pero no tontas, ya hayan visto por donde se desarrollará el futuro de los móviles y la importancia de conseguir de Apple el contrato en exclusiva en cada país y así acaparar una bolsa de usuarios que no hará sino aumentar con el tiempo.

Por el camino y para la historia, una idea guardada en el cajón de un producto esperado durante años; los litigios con Cisco, verdadero dueño, por la propiedad del nombre; la rebaja en 200 dólares 2 meses después de su estreno con el cabreo de los primeros compradores; las más de 300.000 unidades manipuladas (crakeadas), un cuarto del total vendidas.

Los que ya lo tienen babean con el y hablan de un cambio de hábitos y también de un buen número de mejoras que deberían salir con las siguientes generaciones de IPhone. En Alemania y Reino Unido acaban de salir a la venta y en España se espera para primavera, ya veremos a que precio y con que tarifa. Movistar parece la favorita para cobrar.

Un móvil sin teclado mecánico, con una pantalla táctil avanzada de Apple, de las de verdad, conexión por red o inalámbrica, reproductor de música, 8 G, vídeo en 3,5" pulgadas y fotos a 2 Mgp. Sólo falta un poco de tiempo para que pase a ser un ordenador completo que permita desarrollar aplicaciones legales a terceros y lo que un día era un producto para geeks (fanáticos por la tecnología) pase a ser otro aparato común, si el precio lo permite.

Si no tienes móvil haces bien; si lo tienes y te gusta internet éste es el futuro.

No hay comentarios: